sábado, 23 de mayo de 2009

Glosario El Exilio

LENGUAJE HABITUAL
Anfitrión: Una amalgama monsruosa de animal y espíritu que se hace más poderosa cuanto más aniamles afecte; ver Azlu y Beshilu.
Auspicio: El signo lunar que marca el Primer Cambio de un hombre lobo; un rol específico dentro de la sociedad Uratha.
Azlu: los Anfitriones araña; una entidad enjambre de porciones espirituales contenidas en arañas anfitrión.
Beshilu: los Anfitriones rata; una entidad enjambre de porciones espirituales contenidas en ratas anfitrión.
Cahalith: El auspicio que desempeña el rol de narrador, el guardian del conocimiento y el visionario.
Caída, la: El parricidio cometido por los Uratha, a través del que asumieron la posición de su padre como guardianes de los Confines, y que resultó en el alzamiento de la Celosía entre los mundos espiritual y físico. También se conocen como la Fractura o la Revuelta oscura.
Caminar de lado: Entrar en el mundo espiritual.
Cazadores de las tinieblas: Una tribu de acechadores que mantienen sus terrenos sagrados purto mediante magia primaria y furia.
Celestial: El rango más elevado que poseen los espíritus; los espíritus de cuerpos planetarios o entidades de igual importnacia.
Celosía, la: El muro parcialmente permeable que separa el mundo físicio del espiritual. Conocido como los Confines antes de la Caída.
Chiminaje: Una ofrenda realizada a un espíritu para adularlo o apaciguarlo.
Círculo: Una subfracción especializada, que suele tener su lugar, generalmente, dentro de una tribu, que venera a un espíritu vinculado con un aspecto particular de la filosofía tribal.
Dalu: La forma del hombre lobo similar a la humana pero aun asi con ciertos rasgos ferales.
Don: Una bendición espiritual otorgada a un hombre lobo que permite emular el poder del espíritu.
Elodoth: El auspicio que desempeña el rol de juez y árbitro de los Uratha, así como de la encrucijada entre el mundo espiritual y físico.
Elunim: El coro de Lúnulas vinculado a la media luna; los patrones espirituales de los Elodoth. También llamado el Coro Hendido.
Esencia: La energía del mundo espiritual que conforma a los espíritus, y de la que los hombres lobo extraen poder.
Exiliados: Hombres lobo; usado por las Tribus Puras para referirse, de manera específica, a las Tribus de Selene. Se refiere a la legendaria pérdida de Pangea y al estado de gracia que los hombres lobo disfrutaban en el alba del mundo.
Fetiche: Un objeto que ha sido insuflado por poder sobrenatural a través de la vinculación al mismo de un espíritu.
Gaflino: Un espíritu de rango y poderes bajos.
Garras sangrientras: Una tribu de guerreros gloriosos y fieros, que usan todo su poder contra las amenazas que se abren paso hasya el mundo físico.
Gauru: La forma de guerra de un hombre lobo, mitad hombre, mitad lobo; se ve acompañada de la carga de la Rabia.
Hijo fantasmal: La prole espiritual consecuencia del apareamiento entre dos Uratha.
Hisil: El mundo espiritual como un todo; literlamente "Reino Sombra".
Hishu: La forma humana de un hombre lobo.
Idigam: Desterrados por Selene. Espíritus exiliados más allá de los vergeles espirituales en tiempos pasados.
Incarna: Un espíritu de poder y rangos y elevados.
Irraka: El auspicio que desempeña el rol de explorador y cazador silencioso.
Irralunim: El coro de Lúnulas vinculado con la luna nueva; los patrones espirituales de los Irraka. También llamado el Coro Silencioso o Sin Luna.
Ithaeur: El auspicio que desempeña el rol del ocultista, dedicado a aprender los secretos de la maestría sobre los espíritus.
Ithalunim: El coro de las Lúnulas vinculado a las luna creciente; patrones espirituales de los Ithaeur. También llamado el Coro Oráculo.
Juramente de Selene: El código sagrado de conducta de los Exiliados juraron repetar ante Selene.
Klaive: Un arma fetiche de los Uratha.
Llaga: Un lugar de energía excepcionalmente negativa en la Sombra; un locus de resonancia envenenada.
Lobo fantasmal: Un hombre lobo Exiliado que no se ha obligado al Juramento de Selene o que no ha sido adoptado por una tribu.
Locus: Un objeto del mundo físico en el que la Celosía no es muy fuerte; una fuente de Esencia.
Lúnula: Espíritus lunares de no mucho poder; sirvientes de Selene.
Maestros del hierro: Una tribu de lobos astutos vestidos con ropa de humanos que mantienen lazos estrechos con su lado humano.
Manada bendecida: Una manada de cinco miembros, cada uno de un auspicio diferente.
Mota: La clase inferior de espíritu, con el poder y tamaño (comparativamente hablando) de un insecto.
Padre Lobo: El espíritu legendario, padre de la raza de hombres lobo.
Pangea: El tiempo edénico antes de la Caída.
Piedra de toque: Un objeto insuflado con Esencia de un locus.
Poseído: Cualquier poseído por un espíritu; posesión espiritual en general.
Poseído por el zorro: En la fase de "huida" de una Rabia Mortal.
Primera lengua: El antiguo lenguaje del mundo espiritual, que ha existido desde el principio de los tiempos.
Primeros: Los grandes lobos, tótems de las tribus Uratha.
Pueblo, el: El término hombre lobo para describrir a su propia estirpe.
Rabia: El estado mental de furia e instinto asesino que abruma a los hombres lobo en foma Gauru. A veces se usa para referirse de forma poética a la forma Gauru; por ejemplo, "la bendición paródica de la Rabia".
Rabia Mortal: La rabia asesina que pude consumir a un hombre lobo.
Rahu: El auspicio que desempeña el papel de guerrero y aullador a la luna llena.
Ralunim: El coro de Lúnulas vinculado a la luna llena; los patrones espirituales de los Rahu. También llamado el Coro Furioso.
Reclamado: Una persona o animal que ha sido poseído por completo por un espíritu (también es el estado de tal posesión). El proceso cambia el cuerpo del anfitrión en algo sobrenatural, a menudo otorgándole poderes sobrenaturales.
Reino Sombra: El mundo espiritual; el reflejo espiritual del mundo físico. Tambien denominado "la Sombra".
Sangre Lupina: Parientes humanos de los Uratha que tienen algo de sangre de hombre lobo y cierta resistencia a la Vesania.
Selene: El espíritu de la luna; la madre de la raza hombres lobo.
Señores de la tormenta: Una tribu de alfas valerosos e intimidantes que purgan toda debilidad y deshonra de sus almas.
Sombras de hueso: Una tribu de sabios que ahona en los lugares más siniestros con la intención de comprender el mundo espiritual que les es negado.
Tótem: Un espíritu que ha sido forzado o convencido para que apoye o ayuda a una manada de hombres lobo.
Tribu: Una organización de hombres lobo reunidos por una causa común y vinculados al mismo tótem tribal.
Tribus de Selene: Las cinco tribus que veneran a Selene y que tratan de expiar los pecados de sus ancestros.
Tribus Puras: Las tres tribus que rechazan la idea de la expiación; son los enemigos de las Tribus de Selene. Tambine son denominados "los Puros".
Tur: Terreno neutral; un lugar donde tienen lugar las reuniones de los hombres lobo.
Uratha: Hombres lobo.
Urgido: Una persona o animal que ha sido poseído parcialmente por un espíritu (también el estado de tal posesión). El anfitrión retiene gran parte de su libre albedrío, pero puedes ser influido por los impulsos sutiles de los espíritus.
Urhan: La forma lupina.
Urhsul: La forma bestial con apariencia lupina de un hombre lobo.
Vergeles espirituales: El mundo espiritual; de manera específica, las secciones de este que no han sido dominados por las manadas de hombres lobo (la vasta mayoría).
Vesania: La locura sobrenatural que inunda a los humanos que ven hombres lobo.
Yaglino: Un espíritu de rango y poder intermedios.
Zi'ir: Un hombre lobo que ha degenerado hasta convertirse en un monstruos sin cerebro y sin moral. También se la llama "Alma rota".

LA PRIMERA LENGUA
Afhal: Brujo.
Alta: Espíritu úitl (masculino).
Alathru: Don o Dones.
Amahan Iduth: Selene ("Madre Selene").
Ansehga: Las Tribus Puras.
Asah Gadar: Los Perros del Infierno.
Azlu: Anfitriones araña.
Beshilu: Anfitriones rata.
Duguthim: Reclamados (poseídos).
Dulesh'na: Piedra de toque.
Far'huf: Andar de lado; entrar en el mundo espiritual.
Farsil Luhal: Maestros del hierro.
Gifala: Los vergeles espirituales.
Gishar: Una Llaga; un lugar corrupto del mundo espiritual.
Gurihal: El mundo material o físico.
Hirfatha Hissu: Sombras de hueso.
Hisil: El Reino sombra; el mundo espiritual.
Hithim: Espíritu hostil.
Hithim Luzk: Espíritu fugitivo.
Hithimu: Poseído.
Idigathim: Vesania.
Iminir: Señores de la tormenta.
Ithagihi: Asupicios; signo lunar.
Izidakh: Ígneos.
Kuruth: Rabia Mortal.
Lama: Espíritu útil (femenino).
Lil: Espíritu de un lugar.
Lushar Iduthag: Tribus Puras.
Magath: Un espíritu híbrido sin coro.
Meninna: Cazadores de las tinieblas.
Ruth Iuzuk: Vampiro (literalmente "ladrón de sangre").
Nahdar: Locus.
Ninna Farakh: Reyes depredadores.
Nuzusul: Un hombre lobo antes de su Primer cambio.
Sharthan: Un Anfitrión; una criatura formada por una porción espiritual en un ser de carne.
Shurilam: Intocable o inmaterial; un espiritu no manifestado; la condición de Crespúsculo.
Susuru Hafarrakum: La Revuelta oscura, la Caída, la Fractura.
Sutra Anzuth: Garras sangrientas.
Thihirtha Numea: Lobos fantasmales.
Tzuumhin: Garras de marfil.
Uragarum: Sangre lupina.
Uralath: Un tótem espiritual; especificamente, un espíritu que sirve como tótem para los hombres lobo.
Urdaga: Exiliados; las tribus Exiliadas.
Uremehir: la Primera lengua.
Urfarah: Padre lobo.
Zathu: La Celosía.
Zur: Chiminaje.

Fuente: Hombre lobo: EL Exilio (Manual Básico)

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