El mundo secreto de los Condenados lleva consigo su propia subcultura, y esta subcultura incluye una lengua. Además de los distintos nombres y títulos que existen entre los no-muertos, hay todo un conjunto lingüístico de palabras y frases específicas de los vampiros que ha surgido con el tiempo, resultando en una especie de "dialecto" de los Vástagos. Como todas las lenguas, este dialecto creció y se expandió, con la consiguiente escisión de otro estilo de habla más moderno. Estos dos dialectos vampíricos se conocen como el "habla antigua" y el "habla común". Un tercer vocabulario, el lenguaje de la "calle" vampírico, es nuevo para casi todos y, excepto los neonatos más rebeldes, todos lo consideran vulgar. Al ser criaturas estáticas, los Vástagos aborrecen el cambio innecesario, y se suele poder adivinar la edad, si no los orígenes vampíricos, de un hablante por el modo en el que usa los términos de su especie.
HABLA COMÚN
Abrazo: El acto de convertir a un mortal en vampiro.
Acólitos: Un apodo común para los miembros del Círculo de la Bruja.
Alianza: Una facción de Vástagos que comparten ciertas creencias políticas y teológicas. Las alianzas existen a nivel mundial, aunque sus detalles varían de dominio a dominio.
Anciano: El raro vampiro que ha existido durante más de un milenio.
Ancilla: Vástago demasiado viejo para ser considerado neonato, pero aún no es un antiguo, cuyo Réquiem ha durado entre 50 y 150 años. Plural ancillae.
Antiguo: Un vampiro que ha sobrevivido durante más de 150 años. Un término de respeto.
Arpía: Un Vástago en una posición lo suficientemente prominente o estimable para elevar o hacer caer a otros en la sociedad vampírica.
Avus: El "abuelo" de un personaje, o su patrón en una línea de sangre de la que no desciende realmente.
Beso: El acto de morder y extraer la sangre de un mortal, así como el placer que esto proporciona a ambos participantes.
Bestia: Los impulsos desordenados que apartan a los vampiros del Hombre.
Cartiano: Un vampiro idealista, que cree en la reconciliación del Réquiem con la política y la sociedad de los mortales modernos.
Cautivo: Alguien vinculado a un regente; el miembro esclavizado de un Vinculum.
Caza de sangre: La caza por toda una ciudad de un Vástago fugitivo concreto, en la que se espera que participen la mayoría de los vampiros locales, si no todos.
Cazador de brujas: Un mortal que busca a los Vástagos y los destruye.
Chiquillo: "Progenie" vampírica; también se usa para referirse a neonatos especialmente jóvenes o como insulto menor (parecido a llamar a alguien "niño" en los círculos mortales).
Círculo de la Bruja: Una alianza de Vástagos ritualistas que adora dioses paganos, espíritus, panteones o progenitores.
Clan: Una de las cinco familias de Vástagos cuyos linajes se remonta a épocas más allá de la memoria vampírica.
Comisario: El Vástago responsable de hacer cumplir las leyes y dictados del príncipe.
Crúac: La sangrienta magia parecida a la brujería que practica el Círculo de la Bruja.
Cuadrilla: Un grupo de Vástagos aliados.
Daeva: Un clan de vampiros conocidos por ser emocionales, sensuales y deseables.
Danza Macabra: El estado de eterna lucha interna entre los Vástagos de distintos clanes, alianzas y edades.
Desatado: Un vampiro que rechaza aceptar el gobierno local de un príncipe u otro cuerpo vampíricos gobernante. También conocido como vampiro no alineado o independiente.
Diablerie: "Canibalismo" de los Vástagos; consumir no solo la sangre de otro vampiro, sino también su alma.
Disciplinas: Las capacidades y ventajas pretenaturales que poseen los Vástagos y les permiten desvanecerse, convertirse en murciélagos y realizar miríadas de proezas inhumanas.
Dominio: Una región gobernada (ostensiblemente) por una única autoridad vampírica. Los dominios más grandes se corresponden con ciudades y a menudo contienen en su interior otros dominios más pequeños.
Dragones: Un apodo común para los miembros de la Ordo Dracul.
Elíseo: Un lugar utilizado para las reuniones de Vástagos y declarado santuario neutral, "sin violencia" por el príncipe.
Engendro: Un vampiro que ha perdido toda su Humanidad y se encuentra en un frenesí perpetuo.
Espirales del Dragón: Un modo místico de aprendizaje que permite a los vampiros ignorar ciertos aspectos de su maldición, practicado por la Ordo Dracul.
Frenesí: Un estado de furia en el que la Bestia toma control total sobre un vampiro. La rabia, el miedo y el hambre pueden provocar frenesíes; cuando hace falta precisión, el término se califica según su causa (frenesí de rabia, miedo o de hambre) o con un término especial (Rötschreck o Wassail). Sin calificador, el término suele significar frenesí de rabia.
Furtivo: Alguien que se alimenta en el dominio de otro Vástago sin permiso.
Ganado: Un término para los mortales; la frase "Vástagos y ganado" se refiere a todo el mundo.
Gangrel: Vampiros conocidos por ser primarios, duros y salvajes.
Ghoul: Un mortal alimentado con Vitae de Vástago y que posee diversas aptitudes sobrenaturales, aunque mucho más débil que la mayoría de vampiros.
Hechicería Tebana: Una misteriosa forma de magia de la sangre practicada principalmente por los miembros del Lancea Sanctum.
Heraldo: Un portavoz del príncipe.
Hombre: La humanidad que retiene (o intenta retener) el vampiro; la chispa de la mortalidad que los distingue de la Bestia.
Invictus: Una de las más grandes alianzas de Vástagos, que creen en el gobierno de una "elite" vampírica compuesta principalmente por antiguos.
Lancea Sanctum: Una alianza de vampiros, compuesta por fanáticos religiosos que honran al centurión romano Longinos, a quien han adoptado como una especie de "santo patrón" por el acto de probar la divinidad de Cristo.
Látigo: Alguien que mantiene a sus compañeros de clan a raya para que se los tome en serio.
Letargo: Un sueño parecido a la muerte en el que caen los Vástagos si los hiere de gravedad o no se alimentan durante demasiado tiempo. Un Vástago también puede entrar voluntariamente en letargo para huir del mundo durante un tiempo.
Línea de sangre: Un grupo de vampiros que se separa de un clan para formar su propio linaje distinto. Algunas líneas de sangre no difieren del clan original en aspectos importante, mientras que otras afirman tener poderes o debilidades distintas.
Lupino: Un hombre lobo.
Maestro del Elíseo: El Vástago responsable del lugar del Elíseo, que también asegura que se prepare todo, que nadie se pelee y que lleguen las noticias sobre los acontecimientos.
Mascarada: Los esfuerzos y el sistema de leyes requeridos por la Tradición del Secretismo para ocultar la existencia de los vástagos al mundo mortal.
Mekhet: Un clan de vampiros conocidos por ser rápidos, discretos y sabios.
Muerte Definitiva: La muerte real, auténtica y última del Vástago; cuando su no-vida termina y nunca se vuelve a alzar como vampiro.
Neonato: Un vampiro joven, que lleva inmerso en el Réquiem durante menos de 50 años.
Nosferatu: Un clan de vampiros conocidos por ser sigilosos, fuertes y aterradores.
Ordo Dracul: Una alianza de vampiros conocida por sus estudios místicos y su deseo de trascender de la condición vampírica.
Pesebre: La mejor parte de la ciudad para alimentarse, incluyendo los clubes nocturnos y otras zonas ruidosas y abarrotadas.
Primer Estamento: Un apodo común para los Invictus.
Primogénito: Un antiguo que aconseja al príncipe de un dominio.
Príncipe: El gobernante, o el Vástago más poderoso, de un dominio.
Priscus: La "cabeza" informal de un clan específico en un dominio. Plural prisci.
Progenie de Belial: Una alianza ruidosa y temeraria de satanistas vampíricos.
Rebaño: Un grupo de mortales de los que un vampiro se alimenta con regularidad.
Recipiente: Cualquier fuente de sangre de la que se alimenta un vampiro; normalmente pero no siempre utilizado para referirse a un mortal.
Refugio: La residencia de un vampiro, en la que encuentra santuario del sol.
Regente: El Vástago que posee la regencia sobre un cautivo; el miembro dominante en un Vinculum. También "domitor".
Réquiem: La condición de los Vástagos, toda la canción maldita y desgraciada de la no-vida de un vampiro, ya sea singular o metafóricamente.
Sabueso: Agente personal del príncipe; asesino, rompepiernas, capo.
Santificado: Un apodo común para los miembros del Lancea Sanctum.
Senescal: La mano derecha y asistente del príncipe.
Siete: Un clan, alianza u otro grupo de vampiros que detesta la raza de los Vástagos y quiere destruirlos, excepto a sus propios miembros.
Sire: Un "padre" vampírico, alguien que ha Abrazado a un chiquillo.
Tradiciones: Las tres leyes principales de los Vástagos, que han pasado a través de las edades y se cumplen a causa de la condición vampírica.
Vástago: El término moderno (y más frecuente) con el que los vampiros se refieren a sí mismos y a su raza.
Ventrue: Un clan de vampiros conocidos por ser regios, controladores y aristocráticos.
Vinculum: El amor y la lealtad artificiales engendrados al alimentarse del mismo vampiro tres veces. También conocido de manera menos formal como Vínculo de sangre.
Vitae: Sangre, en particular sangre de un vampiro.
Yermos: Partes de la ciudad no adecuadas ni siquiera para cazar.
HABLA ANTIGUA
Los siguientes términos han estado en circulación durante tanto tiempo como la mayoría de los antiguos puede recordar, y aún se consideran el uso "propio" para las ideas que describen.
Abactor: Literlamente, "ladrón de ganado"; un furtivo.
Amaranto: Diablerie; el acto de consumir la sangre y el alma de otro Vástago.
Anarquista: Históricamente, un Vástago rebelde que se oponía a la tiranía vampírica. Algunos anarquistas pretendían echar abajo los sitemas feudales de la sociedad de los Vástagos de noches pasadas, pero muchos simplemente querían que se los dejara valerse por sí mismo. Se podía decir que son los antecesores de los desatados modernos.
Bizarro: Un vampiro que se alimenta de otros vampiros por necesidad o perversión.
Cachorro: Término despectivo para un Vástago joven, usado originalmente en refrencia a la propia progenie.
Caitiff: Un vampiro de clan desconocido. Uso: ¿Tengo que entender que este caitiff es en realidad un Nosferatu de la estirpe de Wellington?. ¿Cómo podía saberlo?.
Canalla: La masa de la humanidad, en especial los que no poseen cultura ni modales. Normalmente connota una referencia a fuentes de sustento.
Cauchemar: Un vampiro que solo se alimenta de víctimas dormidas.
Co-sanguíneo: Hermano de Sangre; que comparte un mismo sire. Uso: Se dice que somos co-sanguíneos, pero en realidad mi sire es Maxwell, que no es el suyo.
Comprador: Un vampiro que trabaja para alguna otra criatura, como un mago o incluso una organización mortal que quiere mantener la Mascarada; también indica lo contrario (una criatura sobrenatural despertada al servicio de un vampiro).
Consanguíneo: Literlamente, "de la misma sangre", en especial cuando se refiere al linaje. Uso: Ese vampiro es consanguíneo del príncipe Ventrue.
Coto: El barrio rojo; una zona de la ciudad repleta de bares, prostíbulso, casinos y demás lugares de depravación. También se refiere a los principes terrenos de caza de una ciudad, donde las desapariciones de mortales pasan desapercibidas.
Criado: Cualquier individuo que sirve a un amo vampíro (ya sea bajo cautiverio o no). El término procede de una época en la que muchos vampiros mantenían grandes mansiones con toda una corte de servidores.
Cunctator: Un Vástago que evita matar cuando se alimenta de mortales.
Draugr: El término para los engendros de la antigüedad; aún utilizado de manera amplia para algunos Gangrel.
Feudo: Dominio; sigue siendo el término preferido entre muchos Ventrue, incluso jóvenes.
Gallito: Un iconoclaste bocazas, o cualquier vampiro débil que quiere hacerse notar.
Golconda: Un estado fabuloso de completa unidad con la condición vampírica; la comprensión verdadera tanto de la Bestia como del Hombre del interior del alma de un vampiro, en la que se puede encontrar el equilibrio. Se rumorea que es similiar al Nirvana mortal, y que rara vez se alcanza.
Inventor: El fundador de una nueva Disciplina, línea de sangre o ambas. Tales proezas conllevan cierto grado de pestigio entre los Vástagos.
Juramento de sangre: El Vinculum.
Lextalionis: La tradición de la caza de sangre.
Liberal: Término desdeñoso para un vampiro que mantene el interés por las tendencias mortales.
Linaje: La línea de sangre de un vampiro, el propio y la línea se sires antes de él.
Osiris: Un vampiro que elabora un culto mortal en trono a sí mismo, como medio por el cual alimentarse mejor o influir en el mundo mortal.
Pagano: El Vástago que prefiere cazar en clubes nocturnos, bares y demás establecimientos del "barrio rojo".
Praxis: El derecho de los príncipes a gobernar; el derecho propio a un dominio. También se puede referir a la política del príncipe o a edictos concretos.
Retoño: Neonato; un vampiro recién creado bajo la protección de su sire.
Rötschreck: El "Miedo Rojo"; un frenesí de miedo, normalmente instigado por la presencia de fuego.
Sanguijuela: Un mortal que bebe sangre de vampiros, pero no reconoce a ningún regente.
Sigiloso: Alguien que se alimenta de vagabundos, deshauciados y otros desechos de la sociedad.
Sirena: Un vampiro hembra que seduce a los mortales para alimentarse de ellos, pero no los mata.
Suspiro: El momento de la epifanía que se rumorea que experimenta un vampiro justo antes de alcanzar (o no conseguir alcanzar) la Golconda.
Wassail: Frenesí de hambre, durante el cual un vampiro intenta alimentarse hasta que se sacia.
ARGOT VULGAR
Los términos más recientes, que proceden de la escoria y el crímen de las ciudades del gótico moderno, reflejan tanto la época como la actitud de los rebeldes vampiros de estas noches.
Ampolla: Un vampiro tipo "María Tifoidea", que contra una enfermedad mortal y la extiende por los recipientes de los que se alimenta.
Cabeza: Un vampiro que se alimenta de sangre afectada por alcohol o drogas. Los que prefieran drogas concretas añaden su preferencia detras (p.e., cabeza de crack, cabeza de petas, cabeza de jaco).
Calientapollas: Una sirena.
Cambio: El momento en que una persona deja de ser mortal y se convierte en un Vástago.
Carnicero: Un vampiro que intenta mantener la ilusión de una vida familiar humana.
Cartón de zumo: Término despectivo para los mortales.
Casanova: Un vampiro que seduce mortales para alimentarse, pero no los mata. La mayoría prefiere borrar la memoria de su presencia de la mente de sus recipientes, si les es posible.
Cazador de cabezas: Un Vástago que caza y se alimenta de otros vampiros.
Chupito: Un mortal, un especial uno del que se alimenta un vampiro.
Colgado: Alguien que se alimente regularmente de mortales drogados o borrachos para experimentar la euforia o ebriedad de la sangre.
Destripador: Término moderno para un engendro, basado en la condición en que estas criaturas suelen dejar a sus víctimas.
Donante: Término sarcástico para un recipiente, normalmente un mortal.
Gato Callejero: Un vampiro que no tiene un refugio permanente, que duerme en un lugar diferente cada día. También se refiere a quien se alimenta exclusivamente de los sin techo.
Granjero: Término despectivo para los vampiros que prefieren alimentarse solo de animales.
Hombre de arena: Un Cauchemar.
Ir al banco: La práctica de "retirar" sangre de bancos de sangre y reservas hospitalarias. Esta sangre refrigerada tiene muy poco sabor, pero a pesar de ello proporciona cierta nutrición. Los Vástagos más viejos o refinados denigran esta práctica.
Ir de tugurios: La práctica de alimentarse de deshauciados y demás deshechos de la sociedad.
Mariposa: Un Vástago que se codea con la alta sociedad mortal y prefiere alimentarse de ricos y famosss.
Muñeca de sangre: Un mortal que ofrece sangre a un vampiro de manera voluntaria, que obtieen una perversa satisfacción del Beso y que busca Vástagos activamente para darsela.
Pedigrí: Término sarcástico para linaje, que se suele usar para burlarse del árbol familiar de otro Vástago (o la importancia que se da este a si mismo por él).
Pesebrero: El último eufemismo para pagano; un visitante habitual del pesebre.
Zona: Término moderno utilizado para referirse a un dominio; también se puede referir al área bajo la influencia de una banda o cuadrilla.
Zumo: Sangre humana, a menudo modificada por un descriptor, que suele indicar su origen o alguna sustancia química que contenga (p.e., "zumo de arándanos" quiere decir sangre irlandesa, y "zumo feliz" es sangre mortal que contiene estimulantes).
Fuente: Vampiro: El Réquiem (Manual Básico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario